lunes, 28 de octubre de 2013

Giroux


Cruzando las fronteras del conocimiento
Alumnos participando en clases. S/f. http://motivarelconocimiento.wordpress.com/2013/01/11/5-callare-y-ellos-hablaran/ 300 x 225 píxeles.

Profesor búho con libro. S/f. Clara Viscova. http://es.123rf.com/photo_5257712_caricatura-profesor-buho-con-libro--ilustracion-vectorial.html. 348 x 301 píxeles.



La pedagogía de frontera está catalogada dentro de las pedagogías críticas, nace de la mano del postmodernismo. Esta plantea que existen barreras impuestas por políticas sociales y culturales que potencian los límites. La pedagogía de frontera propone que la solución a la inequidad se encuentra en la educación, con la ayuda de esta se puede llegar al poder, mediante el  conocimiento, pero no el conocimiento que nos quieren entregar, sino, más bien ampliando las divergencias de este, para que los alumnos tengan una visión propia y crítica con respecto a lo que sucede en su entorno. De esta manera, los estudiantes puedan traspasar las fronteras del saber,  el conocimiento es la mejor herramienta para enfrentar las desigualdades, tanto étnicas, sociales, económicas, etc.
En nuestra sociedad la desigualdad es un conflicto latente, esto se comprueba solamente observando el sistema educacional, donde se debe pagar para obtener una mejor educación, siendo las personas de mas bajos recursos los mayores perjudicados, pues provoca un estancamiento de las clases sociales. La pedagogía de frontera es un buen punto de partida, para comenzar a reformular la visión pedagógica actual en la que nos encontramos inmersos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario